• 1

    Disfagia en ancianos que viven en residencias geriátricas de Barcelona

    Gerokomos 2011;22(1): 20-24

    medes_medicina en español

    TORRES CAMACHO MJ, VÁZQUEZ PEROZO M, PARELLADA SABATÉ A, GONZÁLEZ ACOSTA ME

    Gerokomos 2011;22(1): 20-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El 15% de las personas mayores de 65 años sufre disfagia y la prevalencia en residencias geriátricas (RG) se estima en un 40%. Objetivos: conocer la prevalencia de ancianos con disfagia en RG de Barcelona y describir el estado funcional (físico y psíquico), edad, sexo, patologías, fármacos que inciden en la posible aparición de la disfagia y valorar las medidas dietéticas adoptadas por las RG para el manejo de la disfagia. Métodos: se han estudiado 1.777 residentes de 66 RG valorados por la Unidad de Atención Domiciliaria Geriátrica (UADG) hasta septiembre de 2008. El estudio se realiza mediante un cuestionario elaborado por la UADG asesorado por Nestlé Nutrition. Resultados: el perfil de las personas con disfagia es de mujeres mayores de 85 años con dependencia física importante y deterioro cognitivo severo. La mitad presenta algún tipo de demencia. La prevalencia de disfagia es del 5,40%. La disfagia a líquidos es del 88,52%. La utilización de espesantes comerciales es reducida. La prevalencia de disfagias a texturas mixtas es del 76,03%. La dieta triturada se da en el 79,16%. Utiliza dieta adecuada el 87,5%. La disfagia sólo consta en la historia clínica en el 13,54%. Conclusiones: la disfagia debe quedar reflejada en la historia clínica. El personal de las RG necesita formación para reconocer los signos de alerta indicativos de disfagia. Las medidas dietéticas son fundamentales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Barcelona, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Geriatría, Nutrición, Prevalencia, Residencias geriátricas, Trastornos de deglución

    ID MEDES: 66103



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.