• 1

    El envejecimiento, la asignatura olvidada en la universidad española: ¿El iceberg de un tipo de negligencia?

    Gerokomos 2011;22(1): 8-12

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ DÍAZ MC, PULIDO JIMÉNEZ MC, VILLANUEVA LUPIÓN C, VILLAR DÁVILA R, CALERO GARCÍA MJ

    Gerokomos 2011;22(1): 8-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El envejecimiento poblacional ha condicionado que la mayor parte de la actividad profesional de numerosos titulados de diferentes carreras se realice en personas ancianas. En su vertiente no intencional, el abandono del anciano como tipo de maltrato se puede deber a un conocimiento inadecuado (tal y como se define la impericia profesional). Por ello, la etapa de formación de la carrera reviste gran importancia en el cumplimiento de la misión universitaria. Así, todos los profesionales que desarrollen su actividad profesional con mayores deben tener conocimientos en gerontología que les permitan obtener, en cada momento, los mejores resultados posibles. Metodología: análisis descriptivo de los planes de estudio de las carreras de Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Conclusiones: excepto en Enfermería y Terapia Ocupacional, el resto de titulaciones universitarias no ofertan asignaturas troncales relacionadas con el envejecimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ciencias de la salud, Competencia profesional, Enfermería, Envejecimiento, Envejecimiento de la población, Geriatría, Maltrato a los ancianos, Materia troncal, Planes de estudio

    ID MEDES: 66101



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.