• 1

    Profilaxis y tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis B en relación con el trasplante hepático

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(3): 142-149

    medes_medicina en español

    DAVOLA D, HERRERO JI

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(3): 142-149

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La infección por el virus de la hepatitis B en los receptores de trasplante hepático tiene un pronóstico malo en ausencia de tratamiento farmacológico. Por ello, en los pacientes trasplantados por una hepatopatía por virus B, la profilaxis de esta infección es imprescindible. Antes del trasplante, debe intentarse suprimir la replicación viral con un análogo de nucleót(s)idos. Tras el trasplante, la profilaxis de la recidiva de la hepatitis B se basa en el uso de los análogos de nucleót(s)idos y la inmunoglobulina frente al virus de la hepatitis B; la pauta de profilaxis debe basarse en el riesgo de recidiva de la hepatitis B que tenga cada paciente. En el caso de que se produzca una hepatitis B tras el trasplante, el tratamiento con análogos de nucleót(s)idos debe basarse en los estudios de resistencia. Por último, en los pacientes trasplantados que reciben un injerto de un donante antiHBc-positivo, la profilaxis con lamivudina parece ser muy eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adefovir, Enfermedades del sistema digéstivo, Entecavir, Hepatitis, Hepatitis B, Inmunoglobulinas, Lamivudina, Profilaxis y prevención, Revisión, Trasplantes, Trasplantes de hígado, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Virus de la hepatitis B

    ID MEDES: 66096



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.