• 1

    Actitud hacia la donación de vivo relacionada entre los candidatos a trasplante hepático en lista de espera

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(3): 115-122

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-ALARCÓN L, RÍOS A, RAMÍREZ P, PONS JA, PARRILLA P

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(3): 115-122

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar la actitud hacia la donación de vivo de los pacientes en lista de espera para trasplante hepático. Diseño y pacientes: seleccionados los pacientes incluidos en lista de espera para trasplante hepático (2003-2005) (n = 164). La actitud hacia la donación de vivo se valora mediante un cuestionario validado. La cumplimentación fue mediante entrevista por un profesional sanitario independiente de la Unidad de Trasplantes. Resultados: el grado de cumplimentación: 97% (n = 159). El 87% (n =138) de los pacientes indican que donarían en vida un órgano si un familiar o amigo íntimo lo necesitase. Sin embargo, solo el 39% (n = 61) aceptaría una donación hepática de vivo relacionada, prefiriendo esperar en Lista de Espera el 50% (n = 80). El 90% asume que existe algún riesgo en la donación hepática de vivo. Sin embargo, no se asocia con la aceptación de la donación de vivo relacionada (p = 0,170). De las diferentes variables analizadas, solo se relaciona con la actitud hacia la aceptación de la donación de vivo el conocer la actitud de su familia para donarles un órgano (p = 0,027). Conclusiones: los pacientes en lista de espera para trasplante hepático tienen una actitud favorable hacia la donación de vivo hepática. Un núcleo familiar propicio hacia la donación de vivo favorece la aceptación de dicha donación, por ello, es fundamental hacer un sondeo familiar entre los pacientes para detectar aquellos casos en los que se puede solicitar con éxito dicha donación de vivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Donante vivo, Encuestas y cuestionarios, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Listas de espera, Trasplantes, Trasplantes de hígado

    ID MEDES: 66088



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.