• 1

    Pubertad precoz central: aspectos epidemiológicos, etiológicos y diagnóstico-terapéuticos

    Anales de Pediatría 2011;74(5): 336-336

    medes_medicina en español

    SORIANO-GUILLÉN L, ARGENTE J

    Anales de Pediatría 2011;74(5): 336-336

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La pubertad precoz central (PPC) es una enfermedad rara, de claro predominio femenino y con mayor incidencia entre individuos adoptados. De etiología idiopática en la mayoría de ocasiones, en los últimos 2 años se han descrito las primeras mutaciones causantes de PPC. La prevalencia de patología orgánica es notablemente inferior entre las niñas con PPC; sin embargo, no se han descrito variables predictoras lo suficientemente seguras como para seleccionar a qué tipo de niñas se les debe realizar una prueba de imagen. Aunque con las nuevas técnicas disponibles se ha conseguido mejorar la sensibilidad de la determinación de LH basal como marcador de PPC, a día de hoy la prueba más relevante sigue siendo el pico de LH tras test de estimulación con LHRH. Finalmente, la utilización de los análogos de GnRH se ha mostrado principalmente eficaz en el tratamiento de PPC de menores de 6 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análogos y derivados, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Epidemiología, Etiología, Gonadotropinas, Hormona liberadora de gonadotropina, Pediatría, Progesterona, Pubertad precoz, Resonancia magnética, Revisión, Testosterona, Tratamiento, Triptorelina, Ultrasonografía

    ID MEDES: 66061



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.