• 1

    Infección por Chlamydia trachomatis en el primer año de vida

    Anales de Pediatría 2011;74(5): 298-302

    medes_medicina en español

    MARTINS J, RIBEIRO LUÍS C, CORREIA DE AGUIAR T, GARROTE MARCOS J, JOAO ROCHA BRITO M

    Anales de Pediatría 2011;74(5): 298-302

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En la embarazada el rastreo de Chlamydia trachomatis ( C. trachomatis) es controvertido. La colonización asintomática ocurre en el 2 70% de los recién-nacidos son infectados. Objetivo Caracterizar la infección por C. trachomatis en los niños con menos de 1 año de edad. Material y métodos Estudio retrospectivo de 13 años (enero de 1997 a diciembre de 2009) de las infecciones diagnosticadas en lactantes por immunofluorescencia del raspado ocular o inmunoglobulina M sérica. Se analizaron datos demográficos, clínicos, radiológicos y la evolución clínica. Resultados Fueron incluidos 46 niños, con una incidencia de 0,7/1.000 recién nacidos vivos. La edad media fue de 2 meses (rango: 7 días-11 meses). Siete madres presentaban otras coinfecciones: virus de la inmunodeficiencia 1 (1), antígeno HBs (AgHBs) (1) y Streptococcus del grupo B (5). El parto fue vaginal en el 81,4% y en el 13,0% hubo rotura de bolsa amniótica superior a 12h. Cinco niños fueron prematuros. Ocurrió infección respiratoria en 41 pacientes (89,1%) y conjuntivitis en 17 (36,9%). La conjuntivitis se manifestó a los primeros 30 días de vida (rango: 7 52 días) y la infección respiratoria a los 45 días de vida (rango:8 días-11 meses). Diez (29,4%) niños presentaron complicaciones: hipoxemia (9), otitis media aguda (2), apnea (3) y atelectasia (1). La radiografía de tórax mostró infiltrado intersticial en 25 casos (65,8%) y fue normal en 4 niños. La mayoría (80,5%) tuvo una evolución favorable, pero 5 niños fueron reingresados y 8 (17,4%) desarrollaron broncospasmo recurrente. Conclusiones En el primer año de vida la C. trachomatis debe considerarse entre los agentes etiológicos de conjuntivitis e infecciones respiratorias. En Portugal, la prevalencia es desconocida, pero probablemente es subdiagnosticada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chlamydia trachomatis, Conjuntivitis, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Infecciones respiratorias, Niños, Pediatría, Portugal, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 66054



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.