• 1

    Colectomía en pacientes pediátricos con colitis ulcerosa

    Anales de Pediatría 2011;74(5): 293-297

    medes_medicina en español

    SIERRA SALINAS C, BLASCO ALONSO J, NAVAS LÓPEZ V, SERRANO NIETO J, UNDA FREIRE A, ARGOS RODRÍGUEZ M

    Anales de Pediatría 2011;74(5): 293-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción No son frecuentes los estudios descritos sobre fallo del tratamiento médico en colitis ulcerosa (CU) que conduce a la realización de colectomía. Material y métodos Estudio retrospectivo desde 1984 hasta 2009 de pacientes diagnosticados de CU, menores de 14 años, sometidos a colectomía por falta de respuesta al tratamiento. Se clasifica en función de la cirugía en colectomía urgente y en electiva. Resultados Colectomía efectuada en 14 pacientes pediátricos, el 26,9% del total de pacientes diagnosticados de CU. Edad al diagnóstico 7,8 4,0 años, inferior a 10 años en 8 casos y por debajo de 5 años en 5 pacientes. Todos los casos diagnosticados con menos de 5 años fueron colectomizados antes del sexto mes tras el diagnóstico. Se realiza una colectomía electiva en 5/14 y urgente en 9/14. Las complicaciones surgidas se dividen en precoces, por debajo de los 30 días tras colectomía, y tardías, pasado el primer mes. El tratamiento farmacológico en los casos de colectomía urgente abarca metilprednisolona por vía intravenosa (100%), tacrolimus por vía oral (55,5%), ciclosporina por vía oral/intravenoso (33,3%) e infliximab (33,3%). Los casos correspondientes a colectomía electiva corresponden al periodo 1985-1998. Conclusiones La influencia de la edad es determinante en el pronóstico. Todos los menores de 5 años diagnosticados de CU terminaron colectomizados. La indicación de colectomía urgente fue realizada tras falta de respuesta al tratamiento con corticoide por vía intravenosa en combinación con potente agente inmunomodulador (tacrolimus, ciclosporina, infliximab). Los casos correspondientes a colectomía electiva sucedieron en el período anterior a 1999, cuando la terapéutica con fármacos de segunda línea era muy infrecuente, con lo que la remisión era excepcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ciclosporinas, Colectomía, Colitis ulcerosa, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infliximab, Niños, Pediatría, Refractariedad al tratamiento, Tacrolimus, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 66053



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.