• 1

    ¿Cómo se conecta la olfacción? Mecanismos celulares y moleculares que dirigen el desarrollo de las conexiones sinápticas desde la nariz a la corteza (II)

    Revista de Neurología 2011;52(9): 548-554

    medes_medicina en español

    GARCÍA-GONZÁLEZ D, DE CASTRO F

    Revista de Neurología 2011;52(9): 548-554

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Como iniciamos en la primera parte de esta revisión, el desarrollo del sistema olfativo presenta una serie de peculiaridades fascinantes, lo que lo convierte en uno de los modelos más estudiados para entender los mecanismos del desarrollo del sistema nervioso. Si en la primera parte revisamos los diferentes mecanismos por contacto (lamininas, moléculas de adhesión celular, efrinas, etc.) y secretables (semaforinas, slits, factores de crecimiento, etc.) que intervienen en la formación de las conexiones sinápticas entre el epitelio olfativo, el bulbo olfativo y la corteza olfativa, en esta segunda parte revisaremos los mecanismos moleculares responsables de las conexiones intracorticales del sistema olfativo principal, así como la limitada información disponible acerca del sistema olfativo accesorio. También revisaremos los mecanismos implicados en la migración de los precursores de interneuronas desde la zona subventricular del cerebro anterior hasta el bulbo olfativo, otro de los eventos fundamentales en el desarrollo de este sistema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bulbo olfativo, Corteza olfativa, Moléculas de adhesión celular, Nervio olfatorio, Neurología, Olfato, Proteína anosmina-1, Quimiotropismo, Revisión, Semaforina

    ID MEDES: 66047



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.