• 1

    Enfermedad de la válvula aórtica calcificada. Su asociación con la arteriosclerosis

    Medicina Clínica 2011;136(13): 588-593

    medes_medicina en español

    TORO R, MANGAS A, GÓMEZ F

    Medicina Clínica 2011;136(13): 588-593

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad de la válvula aórtica calcificada (EVAC) es una afección prevalente. El 25% de las personas mayores de 65 años tienen la enfermedad. La EVAC y la aterosclerosis participan de factores de riesgo y mecanismos patogénicos comunes. No obstante, presentan lesiones histológicas distintas. Los principales factores implicados en la patogenia de la EVAC son la predisposición genética, el proceso de calcificación valvular, el depósito de lipoproteínas y la inflamación crónica. Existen estudios que demuestran el beneficio del tratamiento con inhibidores de la enzima conversiva de la angiotensina, con antagonistas de los receptores de angiotensina ii y, particularmente, con estatinas, en fases precoces de la EVAC. Para mejorar el tratamiento clínico de la EVAC serían necesarios estudios observacionales sobre indicadores de riesgo para la EVAC y ensayos clínicos de prevención primaria y secundaria en sujetos con elevado riesgo de presentar la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Calcificación vascular, Epidemiología, Estenosis de la válvula aórtica, Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Medicina interna, Prevención primaria, Prevención secundaria, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Válvula aórtica

    ID MEDES: 66010



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.