• 1

    Factores de riesgo en los pacientes con hipertensión arterial sin eventos cardiovasculares previos

    Medicina Clínica 2011;136(13): 559-564

    medes_medicina en español

    DE LA SIERRA A, GONZÁLEZ-SEGURA D

    Medicina Clínica 2011;136(13): 559-564

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Las principales guías clínicas recomiendan que la toma de decisiones en el paciente hipertenso se base no sólo en las cifras de presión, sino en el riesgo cardiovascular global. El objetivo del presente trabajo ha sido el de evaluar la distribución del riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos sin enfermedad cardiovascular previa, así como el impacto relativo de los factores que inciden en dicha distribución. Pacientes y método Estudio transversal, observacional y multicéntrico en una cohorte de 6.762 pacientes hipertensos tratados, sin antecedentes de eventos cardiovasculares previos. Se recogieron los datos que influían en la estratificación de riesgo cardiovascular (factores adicionales de riesgo y lesión subclínica de órgano diana). Se evaluó la prevalencia de dichos modificadores, así como el cambio de estratificación que se producía si éstos eran o no incluidos en el cálculo del riesgo. Resultados La mayoría de pacientes (83,1%) presentaba criterios de riesgo cardiovascular elevado o muy elevado. El elemento que más frecuentemente estaba presente como modificador de riesgo era el trastorno lipídico (73,6%), seguido de la edad avanzada, ajustada por género (50,8%), y la obesidad abdominal (31,7%). Por lo que respecta a la lesión orgánica, las alteraciones de la función renal (24,1%), hipertrofia ventricular izquierda (16,4%) y microalbuminuria (10,7%) eran las anomalías más frecuentes. Un 29% de pacientes hubiera reducido su categoría de riesgo si los trastornos lipídicos no hubieran estado presentes o se hubieran normalizado, frente a una reducción inferior al 10% de los pacientes observada cuando los demás factores no eran tenidos en cuenta en la estratificación. Conclusión La mayoría de pacientes hipertensos se sitúa en categorías de riesgo cardiovascular elevado o muy elevado. La presencia de trastornos lipídicos es el modificador de riesgo más frecuente y que tiene el impacto cuantitativamente más importante en la estratificación del riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colesterol, Enfermedades cardiovasculares, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Hipertensión arterial, Lípidos, Lipoproteínas de baja densidad , Medicina interna, Prevalencia

    ID MEDES: 66004



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.