• 1

    Riesgo cardiovascular y prescripción farmacológica en pacientes pluripatológicos

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(2): 39-47

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-DUQUE N

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(2): 39-47

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Conocer la prevalencia de los factores de riesgo vascular (FRCV) y de enfermedad cardiovascular, y evaluar el tratamiento de los mismos en una población multicéntrica de pacientes pluripatológicos (PPP). Pacientes y método Estudio longitudinal en 36 hospitales (febrero de 2007 junio de 2008). Análisis descriptivo de los FRCV y enfermedades cardiovasculares, y de la prescripción de fármacos, así como de los factores asociados a la polifarmacia. Resultados Se incluyeron 1.632 PPP, con una edad media de 77,9 y arteriopatía periférica sintomática 13,1%. La prevalencia de polifarmacia fue del 85,6% con un 63% de pacientes que recibían tratamiento hipolipemiante, 84% hipoglucemiante y 93% antihipertensivos, aunque solo el 28% de los pacientes con insuficiencia cardiaca tenían prescritos IECA/ARAII+betabloqueantes+diuréticos. Los factores asociados a la polifarmacia fueron la existencia de cardiopatía o insuficiencia renal crónica, el índice de Charlson, el menor deterioro en la valoración de las actividades instrumentales y el número de ingresos en los 12 meses previos. Conclusiones Los FRV y las enfermedades cardiovasculares presentaron un notable protagonismo en los PPP. A pesar de la alta prevalencia de polifarmacia se ha detectado tratamiento subóptimo en alguna de las condiciones analizadas. El impacto positivo de la intensificación de medidas de control de riesgo vascular en esta población debe ser evaluado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Hipertensión, Pluripatología, Polifarmacia, Prevalencia, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 66002



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.