• 1

    Grasa epicárdica: una nueva herramienta para la evaluación del riesgo cardiometabólico

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(2): 63-68

    medes_medicina en español

    LIMA-MARTÍNEZ M, IACOBELLIS G

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(2): 63-68

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El interés clínico y científico en el tejido adiposo epicárdico, la verdadera grasa visceral del corazón, es reciente, pero de gran relevancia. El espesor de la grasa epicárdica puede ser medido directamente mediante ecocardiografía transtorácica bidimensional estándar, teniendo algunas ventajas como índice de alto riesgo cardiometabólico, incluyendo bajo costo, fácil accesibilidad y buena reproducibilidad. La grasa epicárdica se correlaciona clínicamente con la masa del ventrículo izquierdo, las dimensiones auriculares, y la función diastólica. Además, la relación entre tejido adiposo epicárdico y aterosclerosis coronaria está presente en pacientes con enfermedad arterial coronaria manifiesta, y basado en los estudios clínicos se puede argumentar que la grasa epicárdica puede estar envuelta en el proceso aterosclerótico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aterosclerosis, Cardiología, Diagnóstico por imagen, Enfermedades cardiovasculares, Grasa epicárdica, Hipertensión, Obesidad, Revisión, Síndrome metabólico, Técnicas y equipos de medición, Ultrasonografía

    ID MEDES: 65997



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.