• 1

    Los receptores B adrenérgicos en la enfermedad cardiovascular

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(2): 55-62

    medes_medicina en español

    SANZ-ROSA D

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(2): 55-62

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La activación del sistema ² adrenérgico forma parte de un círculo vicioso que favorece la progresión de la insuficiencia cardiaca. Desde que se descubrieran los bloqueadores beta en los años 60, no han cesado los estudios centrados en descifrar el mecanismo de acción del sistema ² adrenérgico, y qué consecuencias tiene el bloqueo de los receptores ² adrenérgicos para mejorar los efectos deletéreos de la insuficiencia cardiaca. Actualmente se han descrito 4 isoformas de los ² adrenérgicos. Los receptores más importantes en el sistema cardiovascular, debido a su densidad y a sus acciones fisiológicas, son los ²1. Sin embargo, los receptores ²2 y ²3 adrenérgicos han tomado cierto protagonismo en las últimas décadas gracias a sus potenciales acciones cardioprotectoras. En esta revisión se quiere poner al día el sistema beta adrenérgico desde los aspectos moleculares más novedosos, polimorfismos que afectan a los receptores ² adrenérgicos, hasta el bloqueo de la señalización ² adrenérgica y las implicaciones clínicas que conlleva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes betabloqueantes, Cardiología, Hipertensión, Insuficiencia cardíaca, Polimorfismo genético, Receptores beta adrenérgicos, Revisión

    ID MEDES: 65996



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.