• 1

    Justificación, objetivos y metodología del estudio EVOLVE: del análisis transversal al estudio longitudinal

    Hipertensión y riesgo vascular 2010;27(Supl.1): 64-68

    medes_medicina en español

    DE LA SIERRA A

    Hipertensión y riesgo vascular 2010;27(Supl.1): 64-68

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El proyecto CARDIORISC ha permitido una utilización más amplia de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) en diferentes niveles asistenciales y una mejor caracterización de los pacientes hipertensos. Los análisis transversales del proyecto CARDIORISC han permitido conocer datos novedosos y robustos, gracias a la elevada muestra existente, de aspectos importantes, tales como la hipertensión arterial (HTA) clínica aislada, el grado de control y los patrones circadianos. No obstante, es necesario un estudio longitudinal que permita evaluar el valor predictivo de las alteraciones de la PA medidas mediante técnicas de medida de la presión ambulatoria, así como sus cambios inducidos por el tratamiento en el desarrollo de enfermedad cardiovascular en los pacientes hipertensos de alto riesgo, caracterizados por presentar diabetes o prediabetes. El estudio EVOLVE, del que se describen sus principales objetivos y metodología de desarrollo, podrá servir para resolver dichas incógnitas sobre el valor predictivo de la PA.

    Notas: Nº monográfico: Aportaciones del proyecto CARDIORISC en la optimización del manejo del paciente hipertenso

     

    Palabras clave: Automedida de presión arterial, Cardiología, Diabetes mellitus, España, Hipertensión, Hipertensión arterial, Monitorización ambulatoria de la presión arterial, Prediabetes, Pronóstico, Proyectos de investigación, Registros, Registros de enfermedades, Sociedades científicas

    ID MEDES: 65994



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.