• 1

    Papel del personal de enfermería en el control de la hipertensión arterial y en la investigación cardiovascular

    Hipertensión y riesgo vascular 2010;27(Supl.1): 41-52

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ L, GUERRERO L, SEGURA J, GOROSTIDI M

    Hipertensión y riesgo vascular 2010;27(Supl.1): 41-52

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El papel del personal de enfermería en el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, así como en el control de objetivos, en el paciente con enfermedad cardiovascular es fundamental. En este sentido, los campos de trabajo particularmente trascendentales para enfermería son la medida de la presión arterial, en todas sus modalidades, medida en la consulta, automedida de la presión arterial (AMPA) y monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), y el asesoramiento y seguimiento del paciente en el tratamiento no farmacológico, en el cumplimiento terapéutico farmacológico y la consecución de objetivos de control. Además, el personal de enfermería ha tenido y tiene un protagonismo esencial en múltiples aspectos de la investigación cardiovascular.

    Notas: Nº monográfico: Aportaciones del proyecto CARDIORISC en la optimización del manejo del paciente hipertenso

     

    Palabras clave: Cardiología, Enfermedades cardiovasculares, Enfermera, Enfermería, España, Hipertensión, Hipertensión arterial, Investigación, Monitorización ambulatoria de la presión arterial, Personal de enfermería, Proyectos de investigación, Registros, Registros de enfermedades, Sociedades científicas

    ID MEDES: 65991



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.