• 1

    Hipertensión arterial nocturna

    Hipertensión y riesgo vascular 2010;27(Supl.1): 26-33

    medes_medicina en español

    GOROSTIDI M, SEGURA J, DE LA SIERRA A

    Hipertensión y riesgo vascular 2010;27(Supl.1): 26-33

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las alteraciones de la presión arterial nocturna, tanto absolutas (hipertensión arterial nocturna) como relativas (patrón circadiano no dipper ), son un hallazgo frecuente entre los pacientes con hipertensión arterial. Estas anomalías se relacionan con un riesgo aumentado de daño vascular subclínico y de complicaciones cardiovasculares. La monitorización ambulatoria de la presión arterial es una herramienta básica en la evaluación de la presión arterial nocturna. En la presente revisión se tratan tanto aspectos descriptivos y epidemiológicos de la presión arterial nocturna como posibles abordajes terapéuticos. Éstos incluyen desde el tratamiento antihipertensivo clásico hasta alternativas recientes, como la cronoterapia o el bloqueo óptimo del sistema renina-angiotensina.

    Notas: Nº monográfico: Aportaciones del proyecto CARDIORISC en la optimización del manejo del paciente hipertenso

     

    Palabras clave: Agentes antihipertensivos, Cardiología, Cronoterapia, Diagnóstico, Enfermedades cardiovasculares, Epidemiología, España, Hipertensión, Hipertensión arterial, Inhibidores directos de la renina, Monitorización ambulatoria de la presión arterial, Presión arterial nocturna, Proyectos de investigación, Registros, Registros de enfermedades, Revisión, Sistema renina-angiotensina, Sociedades científicas, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65989



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.