• 1

    Aportación del proyecto CARDIORISC para el manejo del paciente hipertenso en atención primaria

    Hipertensión y riesgo vascular 2010;27(Supl.1): 9-12

    medes_medicina en español

    LLISTERRI CARO J, ALONSO MORENO F

    Hipertensión y riesgo vascular 2010;27(Supl.1): 9-12

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El proyecto CARDIORISC es una iniciativa de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), avalado por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH), que se inicia en el año 2004 y que tiene como objetivo general optimizar la asistencia al paciente hipertenso en España. Hasta esa fecha la disponibilidad de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) era muy escasa en la Atención Primaria (AP) de España, lo cual obligaba a que nuestros pacientes fuesen derivados a unidades específicas de hipertensión arterial (HTA) al objeto de ser evaluados con estos dispositivos. El registro MAPAPRES ha permitido introducir la MAPA como herramienta rutinaria en la valoración del paciente hipertenso en la práctica clínica en España, generando numerosas evidencias científicas basadas en el análisis de la base de datos de más de 110.000 pacientes, aportadas por más de 1.250 investigadores, muchos de ellos de AP. La experiencia, tras 5 años de implantación del proyecto, ha supuesto una excelente fuente de información para el médico de AP respecto a la identificación de la HTA de ¿bata blanca¿, HTA enmascarada, HTA nocturna y, lo que es más importante, un manejo más adecuado y eficiente en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control del paciente hipertenso.

    Notas: Nº monográfico: Aportaciones del proyecto CARDIORISC en la optimización del manejo del paciente hipertenso

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cardiología, Diagnóstico, Enfermedades cardiovasculares, España, Hipertensión, Hipertensión arterial, Monitorización ambulatoria de la presión arterial, Proyectos de investigación, Registros, Registros de enfermedades, Sociedades científicas, Tratamiento

    ID MEDES: 65986



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.