• 1

    Tumoración anexial gigante en paciente con obesidad mórbida: abordaje multidisciplinario

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(4): 180-183

    medes_medicina en español

    GILABERT ESTELLÉS J, CASTELLÓ TOMÁS JM, MAÑES FORTICH JJ, BAQUERO R, ROMEU SARRIÓ A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(4): 180-183

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Describir el manejo clínico y terapéutico de las masas anexiales gigantes en pacientes con alto riesgo operatorio debido a obesidad mórbida. Sujetos y métodos Se presenta una paciente con un índice de masa corporal 60, afectada de un fibroma ovárico de 13kg que ocupa toda la cavidad abdominal. Resultados La imposibilidad de utilizar técnicas de imagen accesorias llevó a realizar un abordaje laparoscópico para descartar malignidad. Se procedió una histerectomía con doble anexectomía laparotomía por un equipo quirúrgico multidisciplinario sin complicaciones. Conclusiones El manejo de las pacientes con obesidad mórbida y patología anexial gigante por un equipo multidisciplinar es seguro y eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Fibroma, Ginecología, Histerectomía, Laparoscopia, Obesidad mórbida, Obstetricia, Ovario, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 65960



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.