• 1

    Absceso mamario por Propionibacterium sp

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(4): 173-175

    medes_medicina en español

    TORRES GORDILLO R, PALAVECINO BUSTOS T, OTÁROLA BASCUR D, SALINAS PORTILLO H

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(4): 173-175

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Propionibacterium es un bacilo grampositivo anaerobio, infrecuente como causa de enfermedad. Sin embargo, en ciertas condiciones es capaz de producir infecciones diversas. Presentamos un caso de una paciente con un cuadro de un mes de eritema, dolor mamario y masa retroareolar palpable. Se estudió con mamografía, ecografía y biopsia de core, diagnosticándose absceso retroareolar, sin encontrarse neoplasia mamaria. Se realizó drenaje quirúrgico, el cultivo de tejido resultó positivo para Propionibacterium sp. Se trató con doxiciclina con buena respuesta. Propionibacterium sp. es un agente muy poco frecuente de abscesos mamarios existiendo muy pocos casos reportados en la literatura médica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Doxiciclina, Drenaje, Ginecología, Mama, Mamografía, Mujeres, Obstetricia, Propionibacterium, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Ultrasonografía mamaria

    ID MEDES: 65958



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.