• 1

    Cerclaje cervical de emergencia: nuestra experiencia

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(4): 168-172

    medes_medicina en español

    OUVIÑA MILLÁN O, LÓPEZ PORTELA A, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ MM

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(4): 168-172

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la efectividad del procedimiento a través de los resultados perinatales obtenidos, mediante un estudio descriptivo y retrospectivo. Material y métodos Se han revisado los casos de cerclaje cervical de emergencia aplicados en nuestro servicio entre los años 2000 y 2007, ambos incluidos, estableciendo criterios de selección que determinan a las pacientes susceptibles beneficiarse de este método. Resultados Hemos obtenido una supervivencia neonatal libre de secuelas en el 87,5% de los casos. Las complicaciones asociadas fueron menores, entre las que destacan la amenaza de parto prematuro y la rotura prematura pretérmino de membranas. Conclusión Pese a la escasa bibliografía acerca de este tipo de cerclaje y sus resultados, a veces contradictorios, en nuestro centro optamos por éste como una alternativa eficaz a la actitud expectante en los casos de incompetencia cervical tardía como los descritos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cerclaje cervical, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Ginecología, Incompetencia cervical, Obstetricia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Supervivencia, Supervivencia sin enfermedad, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 65957



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.