• 1

    Cribado cromosómico del primer trimestre. Resultados en gestaciones tras reproducción asistida

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(4): 162-167

    medes_medicina en español

    LOZANO JM, SELLERS F, OROZCO D, FABREGAT A, GÓMEZ JM, LLÁCER J, LUQUE L, BERNABEU R

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(4): 162-167

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comprobar la eficacia del test combinado de aneuploidías del primer trimestre en gestaciones espontáneas y compararlas con embarazos conseguidos con técnicas de reproducción asistida (TRA). Material y métodos Estudio retrospectivo de los 1.675 cribados del primer trimestre realizados en nuestro centro, incluyendo la proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A) y la fracción libre de la subunidad -hCG libre), edad materna y la translucencia nucal (TN). De ellos, 1.299 fueron en gestaciones espontáneas (77,5%) y 376 en gestaciones tras TRA (22,5%). El punto de corte para recomendar una prueba invasiva fue de 1/270. Resultados El test combinado se aplicó en 74 gemelares, con dos falsos negativos. Entre las gestaciones únicas, se obtuvieron 70 cribados positivos, correspondiendo 49 de ellos (3,79%) a los espontáneos y 21 casos (6,84%) a las TRA. Se encontraron 11 cromosomopatías, 9 en espontáneos y 2 en TRA. La sensibilidad de la prueba fue de un 89% en espontáneos y de un 100% en TRA. La especificidad fue del 96 y el 93,77%, respectivamente. Conclusiones El cribado del primer trimestre presenta una sensibilidad y especificidad elevadas en gestaciones únicas, espontáneas y tras TRA. La tasa de cribados positivos es superior en el caso de TRA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alicante, Aneuploidía, Cribado, Diagnóstico prenatal, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gestación gemelar, Ginecología, Obstetricia, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Síndrome de Down, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 65956



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.