• 1

    Brote de norovirus en Mallorca asociado al consumo de ostras

    Gaceta Sanitaria 2011;25(2): 173-175

    medes_medicina en español

    GALMÉS TRUYOLS A, DURAN JG, RIUTORT AN, CERDÁ GA, ISABEL CB, ARBONA MP, BERGA JV

    Gaceta Sanitaria 2011;25(2): 173-175

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Se describe la investigación de un brote de gastroenteritis por norovirus asociado al consumo de ostras. Se encuestaron 346 expuestos (266 afectados). Solamente se enviaron 14 muestras de heces de pacientes al Centro Nacional de Microbiología. Se mandaron ostras recogidas en el lugar de producción al Centro Nacional de Alimentación. Las ostras cumplían los parámetros microbiológicos de calidad aplicables antes de la comercialización, que no incluyen investigación de virus. El análisis epidemiológico asoció la aparición de la enfermedad al consumo de ostras ( odds ratio [OR]=60,4; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 26,2-139,3) y de navajas (OR=3,13; IC95%: 1,4-6,9). Los análisis microbiológicos identificaron norovirus en los afectados, pero no en las ostras que habían estado sometidas a un tiempo mayor de depuración que las consumidas. Es necesario un control riguroso de los alimentos de especial riesgo para la transmisión de norovirus y disponer de recursos de laboratorio para investigar brotes alimentarios por norovirus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad Autónoma Balear, Epidemiología, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Gestión sanitaria, Intoxicación alimentaria, Norovirus, Salud pública

    ID MEDES: 65952



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.