• 1

    Sesgos de confusión por indicación y gravedad en estudios observacionales

    Gaceta Sanitaria 2011;25(2): 170-172

    medes_medicina en español

    NUEVO J, TAFALLA M, CORDERO L, RUIZ M, CALVO E, ROMÁN J, MAYO J

    Gaceta Sanitaria 2011;25(2): 170-172

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Los estudios observacionales están sujetos a sesgos que pueden conducir a una interpretación errónea de los resultados. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del tratamiento con omeprazol sobre la duración de la baja laboral en pacientes con esguince de tobillo que tomaban antiinflamatorios no esteroideos. Se utilizaron los registros de la base de datos de la mutua Ibermutuamur. En contra de lo esperado, se observó que los pacientes que recibieron omeprazol presentaron una baja más prolongada que los que no recibieron omeprazol. Es probable que estos hallazgos se deban a la influencia de un sesgo de confusión por gravedad, pues los pacientes que recibieron omeprazol presentaban un esguince más grave, aunque no se puede descartar un sesgo de confusión por indicación. Para evitar la influencia de estos errores sistemáticos se deben controlar los sesgos a lo largo de todo el estudio, desde el diseño hasta el análisis de los datos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bajas laborales, Esguinces y distensiones, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gestión sanitaria, Metodología, Omeprazol, Salud pública

    ID MEDES: 65951



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.