• 1

    Naturaleza de los abusos sexuales a menores y consecuencias en la salud mental de las víctimas

    Gaceta Sanitaria 2011;25(2): 157-165

    medes_medicina en español

    CORTÉS ARBOLEDA M, CANTÓN DUARTE J, CANTÓN-CORTÉS D

    Gaceta Sanitaria 2011;25(2): 157-165

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la prevalencia, la naturaleza y las consecuencias de los abusos sexuales sufridos durante la infancia o la adolescencia. Métodos 2.159 estudiantes de la Universidad de Granada respondieron voluntariamente y de forma anónima a un cuestionario sobre abuso sexual. Establecido el grupo de víctimas, se formó otro de comparación con estudiantes sin antecedentes de abusos. En una segunda sesión se evaluó la salud mental de ambos grupos. Resultados 269 (12,5%) estudiantes manifestaron haber sufrido abusos sexuales antes de los 18 años de edad. El 62,8% de los abusos consistió en tocamientos y la edad media de inicio fue a los 8,8 años. Los perpetradores, mayoritariamente varones y un 44% menores de edad, solían cometer los abusos en el hogar de la víctima o en el suyo, aprovechándose de las visitas o de su estrecha vinculación. Alrededor del 50% se sirvió del engaño o del juego. En cuanto a la salud mental de las víctimas, las universitarias con antecedentes de abusos sexuales tenían menor autoestima y asertividad, y puntuaciones más altas en actitud vital negativa, depresión y ansiedad, que las del grupo de comparación. Las víctimas varones, sin embargo, sólo diferían de los universitarios sin antecedentes de abusos en su mayor nivel de ansiedad. Conclusiones Los resultados demuestran la gravedad del problema de los abusos sexuales a menores y sus consecuencias, así como las circunstancias en que se producen y el perfil de los agresores y de las víctimas; unos resultados relevantes para la planificación de programas de detección y prevención de los abusos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso sexual infantil, Estudiantes, Estudios de casos y controles, Estudios descriptivos, Gestión sanitaria, Granada, Hombres, Impacto psicológico, Mujeres, Prevalencia, Salud mental, Salud pública, Secuelas

    ID MEDES: 65949



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.