• 1

    ¿Se puede evaluar la perspectiva de género en los proyectos de investigación?

    Gaceta Sanitaria 2011;25(2): 146-150

    medes_medicina en español

    ARIÑO MD, TOMÁS C, EGUILUZ M, SAMITIER ML, OLIVEROS T, YAGO T, PALACIOS G, MAGALLÓN R

    Gaceta Sanitaria 2011;25(2): 146-150

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La perspectiva de género es un enfoque teórico procedente de las teorías feministas, cuyo eje principal es el análisis de las desigualdades de género, y su incorporación es crucial para promover la equidad en salud. El objetivo de nuestra investigación fue elaborar un protocolo/cuestionario para evaluar si la perspectiva de género está presente en un proyecto de investigación, y con ello paliar la carencia de instrumentos de evaluación. Método Se aplicó un diseño cualitativo con dos técnicas: grupo de discusión y encuentro grupal de expertas. El grupo de discusión realizó un análisis dialéctico de los conceptos base sobre investigación y género, e integró los resultados del discurso producido en el encuentro grupal de expertas. La elaboración del protocolo se organizó en torno a las preguntas relevantes a formularse en cada una de las etapas de un proyecto de investigación. Resultados El protocolo elaborado consta de 15 cuestiones: 4 en la introducción, 2 en objetivos e hipótesis, 3 en metodología, 3 en finalidad del estudio y 3 para ser aplicadas a lo largo del proyecto de investigación. Conclusiones Este protocolo es una herramienta que posibilita identificar aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de género, y su utilización dará una mayor calidad a la investigación y ayudará a reducir las inequidades por cuestiones de género.

    Notas:

     

    Palabras clave: Desigualdades en la salud, Género y salud , Gestión sanitaria, Investigación cualitativa, Mujeres, Salud pública

    ID MEDES: 65947



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.