• 1

    Secuelas de la violencia colectiva: hablan las víctimas del estudio ISAVIC

    Gaceta Sanitaria 2011;25(2): 115-121

    medes_medicina en español

    LARIZGOITIA I, FERNÁNDEZ I, MARKEZ I, IZARZUGAZA I, LARIZGOITIA A, MORENO F, PÁEZ D, BERISTAIN CM

    Gaceta Sanitaria 2011;25(2): 115-121

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo A pesar de la importancia de la violencia colectiva en la salud, aún quedan muchas lagunas sobre la naturaleza de las lesiones que produce y su relación con el bienestar y la calidad de vida de sus víctimas. Durante los años 2005-2008 se realizó en el País Vasco el estudio ISAVIC para estimar los efectos de este tipo de violencia en la salud. El estudio intentó comprender las características de las secuelas de la violencia colectiva en la salud de las víctimas a partir de sus percepciones. Métodos Se seleccionó una muestra intencional de 36 víctimas primarias, a través de redes de contactos y mediadores. Se realizaron entrevistas en profundidad semiestructuradas, analizadas en función del modelo conceptual del estudio. Resultados Los testimonios sugieren que las víctimas han experimentado un proceso traumático de gran intensidad que no han superado en su totalidad y que es causa de una importante pérdida de calidad de vida. Se describen las principales limitaciones funcionales observadas en términos físicos, emocionales y sociales. Conclusiones Los resultados cualitativos son coherentes con los obtenidos mediante instrumentos estandarizados, a los que dotan de mayor sentido al explicar la naturaleza de las limitaciones de la salud. También permiten intuir algunas de las relaciones entre las diferentes limitaciones funcionales y su impacto en la calidad de vida. Conviene verificar los resultados con muestras más amplias de víctimas y profundizar en el estudio de la relación entre violencia y salud, incluyendo el impacto del contexto social.

    Notas:

     

    Palabras clave: Entrevista, Entrevista psicológica, Epidemiología, Estado de salud, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Evaluación de impacto, Evaluación de impacto en salud, Gestión sanitaria, Impacto psicológico, Impacto psicosocial, Investigación cualitativa, País Vasco, Salud pública, Secuelas, Terrorismo

    ID MEDES: 65942



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.