• 1

    Insuficiencia limbar secundaria a múltiples inyecciones intravítreas

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(3): 89-92

    medes_medicina en español

    CAPELLA M, ÁLVAREZ DE TOLEDO J, DE LA PAZ M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(3): 89-92

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Varón de 68 años con vasculopatía polipoidea coroidea idiopática que requirió 7 inyecciones intravítreas de bevacizumab en el cuadrante nasal-superior. Posteriormente desarrolló una insuficiencia limbar localizada que requirió un autoinjerto limbar homolateral. A los dos meses de la cirugía, existía una discreta mejoría de la agudeza visual, observándose una córnea más transparente, un epitelio íntegro y una notable mejoría en la alteración de la superficie ocular. Discusión Los traumatismos quirúrgicos repetidos sobre la región limbar o zonas próximas a ella pueden ocasionar una alteración de las células madre limbares originando una epiteliopatía corneal por insuficiencia limbar yatrogénica, entre cuyas causas deben considerarse las inyecciones intravítreas frecuentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravítrea , Ancianos, Bevacizumab, Casos clínicos, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Iatrogenia, Insuficiencia limbar, Oftalmología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 65930



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.