• 1

    Blefaroplastia: ¿suturar o usar cianocrilato?

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(3): 81-84

    medes_medicina en español

    SURIANO M, STIRBU O, PÉREZ M D, SEGARRA MS

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(3): 81-84

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar la seguridad y el tiempo quirúrgico requerido al usar el adhesivo tisular etil-2-cianocrilato comparado con la sutura convencional en la blefaroplastia superior. Métodos Se realizó un estudio retrospectivo en 40 ojos de 20 pacientes intervenidos de blefaroplastia superior bilateral. En 7 pacientes para el cierre de la incisión se utilizaron puntos continuos de sutura no reabsorbible (monofilamento nailon (6-0 Ethilon , Meyer-Haake, Alemania). Las variables estudiadas fueron el tiempo intraoperatorio requerido para el cierre de la incisión, el coste del material utilizado y la incidencia de infecciones y/o dehiscencia de sutura. Resultados El promedio del tiempo empleado para el cierre de la incisión con el cianocrilato fue de 6.069 minutos y de 11.914 minutos con la sutura convencional (p 0,05). El precio del material quirúrgico utilizado fue prácticamente similar. No hubo ningún caso de infecciones o dehiscencia de herida. Conclusiones El cierre de la incisión de la blefaroplastia superior con cianocrilato es un procedimiento efectivo, seguro, más rápido pero no menos costoso que la sutura convencional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Blefaroplastia, Cianocrilato, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Oftalmología, Parpado, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 65928



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.