• 1

    Niveles intraoculares del factor derivado del epitelio pigmentario en pacientes con uveítis activa

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(3): 77-80

    medes_medicina en español

    MARÍN-LAMBÍES C, SALOM D, GARCÍA-DELPECH S, DÍAZ-LLOPIS M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(3): 77-80

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El factor derivado del epitelio pigmentario (PEDF) es un factor antiangiogénico y neurotrófico que recientemente también ha demostrado tener poder antioxidante y antiinflamatorio. El objetivo de nuestro estudio fue determinar los niveles de PEDF en humor acuoso de ojos con uveítis anterior aguda idiopática (UAAI). Métodos Se realizó un estudio comparativo con grupo control. El humor acuoso fue estudiado en 20 ojos de 20 pacientes con UAAI. El grupo control comprendía 20 muestras de humor acuoso de 20 pacientes intervenidos de cataratas, sin ninguna otra enfermedad ocular ni sistémica. Los niveles de PEDF se determinaron mediante el test de ELISA. Resultados La concentración de PEDF en humor acuoso fue marcadamente superior en los pacientes con UAAI que en los sujetos control (test U Mann-Whitney, p 158.670,19 pg/ml en los ojos del grupo control. Conclusiones Los niveles de PEDF en humor acuoso están aumentados en ojos con UAAI lo cual podría considerarse como un mecanismo de autoprotección frente a la inflamación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citoquinas, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factor derivado del epitelio pigmentario, Humor acuoso, Inflamación, Oftalmología, Uveítis

    ID MEDES: 65927



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.