• 1

    Espesor corneal central en una población sana española

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(3): 73-76

    medes_medicina en español

    GROS-OTERO J, ARRUABARRENA-SÁNCHEZ C, TEUS M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(3): 73-76

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar el valor del espesor corneal central (ECC) en población sana española y su relación con la edad, el sexo, la longitud axial y la refracción. Método En este estudio observacional transversal enmascarado incluimos pacientes consecutivos de raza caucásica, sin enfermedad ocular conocida. Se seleccionó un total de 357 ojos, repartidos homogéneamente por décadas etarias, excluyendo defectos de refracción altos. Se realizó una paquimetría ultrasónica central de múltiples tomas y una exploración oftalmológica completa por el mismo evaluador. Se analizaron los valores medios de ECC, edad, refracción y longitud axial y la relación existente entre el ECC y la longitud axial, el sexo, la edad y el defecto refractivo. Resultados El espesor corneal central medio obtenido (media+/-desviación estándar) fue 548,21+/-30,7 m (intervalo de confianza del 95%). No se encontró asociación estadística entre el ECC y la edad, el sexo, la longitud axial ni el defecto refractivo. Conclusión El espesor corneal central es un parámetro que presenta variación racial. Este es el primer estudio que aporta valores normales de espesor corneal central en población sana española.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, España, Espesor de la córnea, Estudios en pacientes sanos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Oftalmología, Paquimetría

    ID MEDES: 65926



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.