• 1

    Simplificación del tratamiento quirúrgico del pene oculto

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(5): 310-314

    medes_medicina en español

    RIVAS S, ROMERO R, PARENTE A, FANJUL M, ANGULO J

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(5): 310-314

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El tratamiento del pene oculto consiste en llevar a cabo una exteriorización completa del cuerpo del pene, que resulte efectiva desde el punto de vista funcional y estético. Pacientes y métodos A lo largo de 15 meses (febrero de 2008 a mayo de 2009) hemos tratado 7 niños (edad media: 4,6 años) con pene oculto (5 con pene enterrado, uno palmeado y otro atrapado) con la reconstrucción de Borsellino modificada mediante incisión en en la parte dorsal. En un paciente se realizó lipectomía púbica a través de la misma incisión. La indicación quirúrgica fue por motivos estéticos en todos los casos, fimosis secundaria en 4, balanitis de repetición en uno y dolor en otro. Resultados La estancia hospitalaria fue de 24 horas. Con un seguimiento a corto plazo (1-12 meses) las complicaciones detectadas fueron: recidiva parcial, linfedema posquirúrgico y cicatriz hipertrófica, cada una de ellas en un caso. Pacientes y padres se encuentran satisfechos con el resultado. Conclusiones La técnica que presentamos consigue un buen resultado cosmético y presenta pocas complicaciones inmediatas. La sustitución de las dos incisiones dorsales por una sola en permite lipectomía simultánea sin nueva incisión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía reconstructiva, Enfermedades del pene, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Niños, Pene, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 65924



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.