• 1

    Cistectomía radical laparoscópica con confección extracorpórea de neovejiga ortotópica ileal en forma de usando sutura mecánica no reabsorbible (Fontana)

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(5): 296-301

    medes_medicina en español

    CASTILLO O, CAMPOS R, VIDAL I, FONERÓN A, RUBIO G, LANDERER E, GÓMEZ R

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(5): 296-301

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción se describe la técnica y se presentan los resultados preliminares de la técnica de cistectomía radical laparoscópica con confección extracorpórea de neovejiga ortotópica ileal en forma de "Y" , usando una sutura mecánica no reabsorbible (Fontana). Material y método se describe paso a paso la técnica y se presenta una serie de 15 pacientes sometidos a esta cirugía entre noviembre de 2005 y agosto de 2009, con especial énfasis en el tiempo de cirugía, tiempo de derivación urinaria, las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, la continencia diurna y nocturna y la frecuencia miccional postoperatoria. Resultados la mediana de seguimiento de la serie es de 24 meses (6-32). El tiempo quirúrgico medio fue 280 (rango: 210-345) minutos y el tiempo medio de la derivación urinaria fue 54,5 (rango: 40-75) minutos. No se presentaron complicaciones intraoperatorias y el tiempo promedio de hospitalización fue de 7 días (rango: 5-15). Durante el seguimiento se presentaron 5 complicaciones postoperatorias tardías, dos cuadros de infección urinaria con buena respuesta al tratamiento antibiótico y tres estenosis de la anastomosis uretero-neovesical, que se han manejado con una dilatación percutánea con balón con un buen resultado funcional. No se han encontrado litiasis en la neovejiga. Se obtuvo continencia diurna completa en 13 de 14 pacientes (92,9%) y nocturna completa en 6 de 14 (42,9%). Un paciente (6,7%) precisa autosondaje limpio intermitente por no presentar micción espontánea. Conclusiones la neovejiga ortotópica ileal en forma de usando una sutura mecánica no reabsorbible es una técnica factible, rápida, segura y que permite resultados funcionales prometedores. Se necesita mayor seguimiento para determinar sus resultados a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, Cistectomía, Colecistectomía laparoscópica, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neovejiga, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 65921



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.