• 1

    Incidencia de infección nosocomial en cirugía abierta de próstata

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(5): 266-271

    medes_medicina en español

    DÍAZ-AGERO C, PITA-LÓPEZ M, ROBUSTILLO-RODELA A, RODRÍGUEZ-CARAVACA G, MARTÍNEZ-MONDÉJAR B, MONGE-JODRA V

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(5): 266-271

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Conocer las tasas de infección nosocomial en cirugía abierta de próstata y valorar la aplicación de los protocolos de preparación prequirúrgica y profilaxis antibiótica preoperatoria establecidos en tres hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Material y métodos Estudio prospectivo observacional multicéntrico, incluyendo a todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente en los servicios sometidos a vigilancia e ingresados durante más de 48 horas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009. Fueron vigilados desde el ingreso hasta el alta. Resultados La tasa de infección hospitalaria observada fue del 3,38%. La infección más frecuente fue la de localización quirúrgica, con una incidencia del 2,77% (superficial=1,23%; profunda=0,31%; órgano-espacio=1,23%). El porcentaje de profilaxis quirúrgicas adecuadas, tanto en indicación como en elección del antibiótico, inicio y duración, respecto a todos aquellos pacientes que la recibieron fue del 47,42%. Según los datos obtenidos de las historias clínicas el porcentaje de pacientes en los que se cumplió correctamente el protocolo de preparación prequirúrgica fue del 92%. Conclusiones Los resultados obtenidos en este estudio multicéntrico, no sólo pueden servir como referencia a otros hospitales públicos, sino que también son comparables con otros sistemas de vigilancia internacionales. La vigilancia y control de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria deben ser un aspecto clave en los programas de calidad asistencial y seguridad del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Comunidad de Madrid, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Herida quirúrgica, Incidencia, Infección hospitalaria, Intervención quirúrgica, Profilaxis antibiótica, Profilaxis y prevención, Próstata, Prostatectomía, Urología

    ID MEDES: 65916



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.