• 1

    Estudio del conocimiento del documento de últimas voluntades en un centro para personas con discapacidad física

    Medicina Paliativa 2010;17(6): 329-334

    medes_medicina en español

    COBIÁN PRIETO M, SAIZ CÁCERES F, VALENTÍN TOVAR R, ALONSO RUIZ MT, RIVAS MATEOS MJ

    Medicina Paliativa 2010;17(6): 329-334

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar el conocimiento del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) en una población con un grado de discapacidad física muy importante, y en los casos en que sea conocido dicho documento explorar los motivos de la no cumplimentación del mismo. Método. Diseño: estudio descriptivo, de corte transversal, mediante encuesta de conocimiento y opinión, semiestructurada. Emplazamiento: Centro de Atención para personas con discapacidad física (CAMF) de Alcuéscar (Cáceres). Participantes: de los 116 residentes del centro fueron excluidos 47, quedando en el estudio un total de 69. Resultados: sólo una persona tiene cumplimentado y registrado el DVA (1,45%). 16 personas (23,18%) de las 69 entrevistadas afirman saber algo sobre el DVA. El 92,71 % desconoce la existencia del Registro de DVA. Después de ser informados el 65,21% consideran interesante la realización y posterior registro del documento. A la cuestión planteada de quién les gustaría que les ayudara en su elaboración el 44,92% respondió que el médico; el 27,53% la familia; el 13,04% nadie; el 1,44% los amigos y el 13,04% no sabía. Conclusiones: se manifiesta el desconocimiento del DVA en un alto porcentaje de la población del CAMF, y el hecho de que las personas del estudio padezcan enfermedades incapacitantes, crónicas y progresivas no parece a priori motivación suficiente para cumplimentar el documento. Creemos que el personal sanitario es un buen interlocutor, pero no imprescindible, para desarrollar y garantizar una planificación anticipada de voluntades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Cuidados paliativos, Enfermedades crónicas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina paliativa, Personas con discapacidad, Voluntad en vida

    ID MEDES: 65909



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.