• 1

    Calidad de vida percibida por las personas mayores. Consecuencias de un programa de estimulación cognitiva a través de la motricidad «Memoria en movimiento»

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(2): 74-80

    medes_medicina en español

    REY CAO A, CANALES LACRUZ I, TÁBOAS PAIS MI

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(2): 74-80

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Este artículo presenta los resultados de evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud percibida por las personas mayores participantes en el programa de estimulación cognitiva a través de la motricidad denominado . Material y métodos Se utiliza el método de análisis de contenido sobre los testimonios obtenidos de entrevistas en profundidad a las que se aplica un sistema de categorías elaborado ad hoc . La muestra está constituida por 32 participantes con una media de edad de 69,92 4,98. Para el tratamiento de la información se utiliza el software QSR NVivo 8. Resultados Los resultados muestran que el 48% de los personas mayores percibe mejoras en sus capacidades de memorización; un 47%, en la atención y la concentración, y un 10%, en la satisfacción con la vida tras su paso por el programa. Están especialmente preocupados por la pérdida de memoria y acuden a los programas de estimulación cognitiva con el objetivo de mejorar esta capacidad. Durante las sesiones, las personas participantes mantienen sentimientos de diversión, vitalidad y energía. Conclusiones Los programas de estimulación cognitiva que incorporan las actividades corporales unidas a un claro componente lúdico y social mejoran las capacidades psicosociales de los participantes y abren una línea importante de intervención debido a su buena aceptación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Autopercepción, Calidad de vida, Calidad de vida relacionada con la salud, Estudios cuasiexperimentales, Estudios de intervención, Geriatría, Memoria, Terapia cognitiva

    ID MEDES: 65900



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.