• 1

    Envejecer sin ver: evaluación del ajuste a la pérdida visual sobrevenida en la vejez

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(2): 68-73

    medes_medicina en español

    PALLERO R, FERRANDO PJ, DÍAZ M, CEÑA F, LORENZO U

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(2): 68-73

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El proceso de ajuste a la discapacidad visual puede aproximarse y describirse utilizando modelos teóricos que facilitan su comprensión. Estos modelos suelen evaluarse usando instrumentos de medida de las variables que los componen. Pueden proceder de los existentes para la población en general, o haber sido diseñados expresamente para la población con discapacidad visual. Introducción La comprobación de la validez de los instrumentos de medida del proceso de ajuste a la discapacidad visual constituye un paso previo necesario para el diseño de programas de intervención inspirados en sus modelos teóricos de referencia. Introducción En este artículo se exponen los resultados de la adaptación y la validación de las pruebas que permiten realizar una evaluación con suficientes garantías de fiabilidad y validez. Método Se seleccionaron los instrumentos de medida a utilizar en la investigación: a ) la escala Age related Vision Loss (AVL) de Horowitz y Reinhardt; b ) la escala Nottingham de Ajuste (NAS) de Dodds, y c ) la Escala Geriátrica de Depresión (GDS) de Brink y Yesavage. Las escalas AVL y NAS se adaptaron a la lengua y cultura españolas. Estos instrumentos, junto con la Escala de Bienestar Subjetivo (EBS), se administraron a una muestra de 335 personas. Se evaluaron la fiabilidad interna y la validez de las medidas. Resultados Las fiabilidades estimadas fueron de: AVL (0,80), NASA2 (0,87), NASB (0,81), NASC (0,75), NASE (0,87) y GDS (0,90). Para la mayor parte de las relaciones entre las escalas los coeficientes de validez convergente se consideran apropiados. Conclusiones Los instrumentos de evaluación analizados sirven para medir el proceso de ajuste a la discapacidad en personas mayores y de orientación al profesional de la psicología para el diseño y el seguimiento de programas de intervención. Las pruebas están disponibles para su descarga en http://www.proyectotarragona.es .

    Notas:

     

    Palabras clave: Agudeza visual, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Ceguera, Envejecimiento, Escalas de valoración, Geriatría, Impacto psicosocial, Personas con deficiencia visual, Tests psicológicos, Validación de escalas

    ID MEDES: 65899



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.