• 1

    Gripe A ¿diferente de la gripe estacional?

    Radiología 2011;53(2): 159-165

    medes_medicina en español

    MARTÍ-DE-GRACIA M, PINILLA I, QUINTANA-DÍAZ M, RODRÍGUEZ-REQUENA H, PRADOS-SÁNCHEZ C

    Radiología 2011;53(2): 159-165

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Determinar si existen diferencias en los hallazgos de la radiografía de tórax inicial entre un grupo de pacientes con gripe A y pacientes con síntomas gripales en periodo de gripe estacional. Material y métodos La muestra está formada por pacientes que ingresan con síntomas gripales y a los que se les realiza radiografía de tórax en Urgencias. El grupo de estudio lo constituyen 95 pacientes con gripe A confirmada atendidos entre los meses de julio a diciembre de 2009 y el grupo control 98 pacientes con síntomas de gripe estacional atendidos en enero de 2009. Material y métodos Se analizan los hallazgos radiológicos, su distribución y localización, edad, sexo, enfermedad previa y proyecciones obtenidas. Resultados El grupo de estudio presentó menor edad que el control (media 40,2 vs 50,9 años, p 0,001) y las opacidades peribroncovasculares (16,3%). En el grupo control la lesión más frecuente es la consolidación de distribución lobar única (43,9%). Conclusión Encontramos diferencias significativas entre los hallazgos radiológicos en los pacientes con gripe A (grave) y aquellos con síntomas gripales en periodo de gripe estacional, con mayor incidencia de consolidación de distribución parcheada multifocal en la gripe A y en pacientes más jóvenes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios retrospectivos, Gripe, Gripe A, Radiografía, Radiografía torácica, Radiología, Virus H1N1

    ID MEDES: 65886



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.