• 1

    Meduloblastoma pediátrico, revisión y puesta al día

    Radiología 2011;53(2): 134-145

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ LEÓN M

    Radiología 2011;53(2): 134-145

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El meduloblastoma es el tumor maligno más frecuente del SNC en pediatría. Presenta una variabilidad histológica y molecular tan importante que hace que, aunque todos los tipos de meduloblastoma se clasifiquen como grado IV, el riesgo y el pronóstico de los mismos sean muy amplios. Las pruebas de imagen son importantes no sólo porque la valoración diagnóstica inicial indica el tipo de cirugía a realizar, que presenta un valor pronóstico, sino para el planteamiento terapéutico posterior, teniendo en cuenta que determinan, entre otras, la diseminación y el resto tumoral posquirúrgico, factores de riesgo en este tumor. Una mejor comprensión de las características biológicas y moleculares del meduloblastoma promete un cambio dramático hacia la precisión en la estadificación y el tratamiento tumoral en un futuro próximo, favoreciendo aún más la actual mejora de la supervivencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Cirugía, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Meduloblastoma, Niños, Pediatría, Pronóstico, Quimioterapia, Radiología, Radioterapia, Resonancia magnética, Revisión, Sistema nervioso central, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 65883



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.