• 1

    La relación entre el tutor y el residente: la entrevista estructurada y algo más

    Radiología 2011;53(2): 102-107

    medes_medicina en español

    GARCÍA DEL BARRIO L, PINA INSAUSTI L, PUEYO VILLOSLADA J

    Radiología 2011;53(2): 102-107

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La formación de los residentes es una labor apasionante y muy exigente, para la que los tutores necesitamos formación y contar con herramientas adecuadas. Una de ellas es la entrevista estructurada, que puede apoyarse en el concepto de feedback (retorno de información sobre el proceso de aprendizaje del residente de acuerdo con unos objetivos preestablecidos). Resumen El feedback estructurado y centrado en quien aprende es una técnica de aprendizaje adulto caracterizada por la autorreflexión del estudiante, la preparación previa de las entrevistas y la relación de confianza tutor-residente. Para su aplicación es muy útil el establecimiento de entrevistas periódicas y estructuradas, usando un guión que las facilite. Resumen Y hay algo más. Esta entrevista presenta múltiples retos para el tutor y el residente, ya que requiere una adaptación continua entre ambos, se debe procurar que haya empatía y debe ser un estímulo continuo para incentivar, impulsar e ilusionar.

    Notas: SERIE: FORMACIÓN DE RESIDENTES EN RADIOLOGÍA

     

    Palabras clave: Educación de postgrado en medicina, Educación médica, Entrevista, Formación médica continuada, Radiología, Relaciones tutor-residente, Residente, Retroalimentación

    ID MEDES: 65880



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.