• 1

    Análisis del dolor en pacientes con esclerosis múltiple

    Neurología 2011;26(4): 208-213

    medes_medicina en español

    GRAU-LÓPEZ L, SIERRA S, MARTÍNEZ-CÁCERES E, RAMO-TELLO C

    Neurología 2011;26(4): 208-213

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El dolor es un síntoma común en la esclerosis múltiple (EM) pero su prevalencia y características no están bien definidas. El objetivo de este trabajo fue describir la prevalencia, las características del dolor en pacientes con EM y determinar variables clínicas y radiológicas asociadas. Métodos Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo de pacientes con EM. Se evaluó la presencia de dolor en el momento de inclusión. A aquellos pacientes que referían dolor se les analizó el tipo (neuropático, nociceptivo o ambos), la localización y la intensidad (medida por la escala visual analógica) del dolor, así como la analgesia recibida. Se recogieron variables demográficas, tipo de EM, disfunción neurológica (EDSS), frecuencia de brotes, años de evolución, síntomas depresivos (evaluados por el test de Hamilton), tratamiento inmunomodulador, fatiga, espasticidad, presencia de lesiones en resonancia medular y un test de calidad de vida. Resultados Se incluyeron 134 pacientes. Se realizó resonancia medular en 105. El 55% (74) presentaron dolor. Mayoritariamente fue neuropático, urente, en las extremidades y percibido como grave. De ellos recibió analgesia el 38%. Los pacientes con dolor presentaban mayor discapacidad (EDSS 4,5 [3-6] frente a 1,5 [1-2]; p p=0,014) se asociaron de forma independiente con dolor. Conclusiones El dolor en la EM es frecuente y percibido como grave. Se asocia con la presencia de lesiones en la resonancia medular y con mayor discapacidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dolor, Esclerosis múltiple, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Neurología, Prevalencia

    ID MEDES: 65878



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.