• 1

    Atención al paciente neurológico en los Servicios de Urgencias. Revisión de la situación actual en España

    Neurología 2011;26(4): 233-238

    medes_medicina en español

    CASADO V

    Neurología 2011;26(4): 233-238

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción Asistimos a múltiples cambios en la asistencia neurológica urgente, en el contexto del progresivo desarrollo de la especialidad y del aumento de la población y de la demanda sanitaria. Fuentes Empleamos Medline y documentación de la Sociedad Española de neurología (SEN) como principales fuentes de datos para revisar trabajos publicados al respecto en nuestro país. Encontramos artículos que describen la atención neurológica en urgencias de diferentes hospitales españoles, artículos de revisión, y otros con planteamientos de organización asistencial neurológica. Desarrollo Ictus, cefalea y epilepsia son las patologías más frecuentes en urgencias. Hasta el 10-15% de las urgencias médicas son neurológicas. Su frecuencia aumenta con la edad y se ve incrementada a lo largo de la última década. La figura del neurólogo de guardia conlleva una reducción significativa de ingresos hospitalarios y de la estancia media, entre otros parámetros de calidad asistencial. El ictus ha motivado múltiples trabajos específicos, que relacionan la presencia del neurólogo 24 horas con mejoras en el pronóstico, la calidad asistencial y el coste global del ictus. La SEN ha expresado reiteradamente su preocupación por la atención urgente al paciente neurológico y aboga por una mayor generalización de las guardias de neurología en nuestro país. Conclusiones La patología neurológica urgente es frecuente, compleja y en muchos casos potencialmente grave. El papel del neurólogo en urgencias es relevante para un manejo óptimo de la misma. La figura del neurólogo de guardia, ausente aún en muchos hospitales españoles, puede mejorar tanto la calidad asistencial como la eficiencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Atención al paciente, Calidad asistencial, Cefalea, Epilepsia, España, Medico de guardia, Neurología, Neuropatías, Revisión, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 65867



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.