• 1

    Meningitis neoplásica. Revisión de una serie hospitalaria

    Neurología 2011;26(4): 227-232

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ MATEOS A, CABRERA NARANJO F, GONZÁLEZ HERNÁNDEZ A, FABRE PI Ó, DÍAZ NICOLÁS S, LÓPEZ FERNÁNDEZ J

    Neurología 2011;26(4): 227-232

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El progresivo envejecimiento de la población en las últimas décadas ha provocado un aumento en la frecuencia de aparición de las muchas complicaciones que se asocian al cáncer. Entre ellas destacan las neurológicas, que aparecen en un 10-30% de los pacientes con neoplasias sistémicas. La meningitis neoplásica aparece en un 4-15% de los pacientes con tumores sólidos y se asocia a un mal pronóstico. El objetivo de este trabajo es describir las características clínicas, licuorales, de imagen y pronósticas en una serie de meningitis neoplásica. Fuentes y desarrrollo Se realizó una revisión retrospectiva de todos los pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín con sospecha de meningitis neoplásica entre los años 1990 y 2008. Se seleccionaron 37 pacientes, con un rango de edad entre los 15 y los 75 años. De los 33 casos en los que se identificó un tumor primario, 27 (81,8%) estaban asociados a tumores sólidos (24,2% de mama y 24,2% de pulmón). La diplopia fue la manifestación de disfunción de nervios craneales más frecuente, observándose en 12 casos (32,4%). La supervivencia media tras el diagnóstico fue de 87,9 días (12,6 semanas). La citología del líquido cefalorraquídeo fue positiva en 12/26 casos (46,4%). Conclusión La meningitis neoplásica es una complicación grave de los tumores tanto sólidos como hematológicos. Es necesario mantener un alto nivel de sospecha que permita establecer un diagnóstico precoz, puesto que la supervivencia media en los pacientes con meningitis neoplásica es baja.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Etiología, Líquido cefalorraquídeo, Meningitis, Meningitis carcinomatosa, Neurología, Pronóstico, Resonancia magnética

    ID MEDES: 65866



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.