• 1

    Validación del test grafomotor de Pascual en niños escolares cubanos

    Neurología 2011;26(4): 214-219

    medes_medicina en español

    GARÓFALO GÓMEZ N, GOICOECHEA ASTENCIO A, GÓMEZ GARCÍA A, PASCUAL PASCUAL S

    Neurología 2011;26(4): 214-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La capacidad para dibujar constituye una función practognósica compleja, que se adquiere en la infancia y que no suele explorarse asiduamente en la consulta neuropediátrica. Objetivo Validar el test grafomotor (TGM) de Pascual en escolares cubanos de 5 a 11 años. Pacientes y métodos Realizaron el TGM un total de 172 niños pertenecientes al preescolar de un Círculo Infantil del Municipio Plaza de Ciudad de la Habana y los que cursaban del primer al quinto grado en una escuela primaria de esta misma área. El muestreo fue sistemático. El test se repitió al siguiente día. Todos los dibujos fueron puntuados a ciegas por un neurólogo y una residente de neurología. Resultados Para la validación del test se tomó como criterio de validación la diferenciación con la edad y el curso escolar. Se obtuvo una alta correlación entre las edades de los niños y las puntuaciones obtenidas (coeficiente de Spearman= 0,01). El test resultó muy fiable, siendo el coeficiente de correlación intraclase (CCI) para la concordancia interobservador de 0,99 y para el test-retest de 0,97. Conclusiones El test fue válido de acuerdo al criterio empleado de diferenciación con la edad y el curso escolar. El TGM demostró una gran estabilidad temporal e interobservador. Consideramos que es un instrumento muy útil en la exploración neurológica del niño en edad escolar en Cuba.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuba, Dibujo, Estudios de validación, Estudios en pacientes sanos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Neurología, Niños, Psicometría, Test grafomotor

    ID MEDES: 65864



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.