• 1

    Cribado de la enfermedad hepática por depósito de grasa: cómo y a quién

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(4): 278-288

    medes_medicina en español

    TERÁN LANTARÓN Á, CRESPO GARCÍA J

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(4): 278-288

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad hepática por depósito de grasa (EHDG) no asociada al consumo de alcohol puede aparecer en el contexto de múltiples afecciones, pero, sin duda, la principal asociación etiológica es con el síndrome de resistencia a la insulina (RI). En esta revisión pretendemos sistematizar el proceso diagnóstico que debe incluir los siguientes aspectos básicos: a) el diagnóstico de sospecha de la EHDG, incluyendo la verificación de la abstinencia alcohólica, la exclusión de otras causas potenciales de esteatosis hepática y el diagnóstico de las potenciales enfermedades asociadas; b) el diagnóstico de la RI; c) el diagnóstico de las potenciales enfermedades asociadas; d) una adecuada valoración del riesgo vascular de estos pacientes; e) el diagnóstico del tipo y localización de la grasa y, finalmente, f) evaluar la severidad de la EHDG, que puede obtenerse mediante técnicas invasivas y no invasivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Diagnóstico, Gastroenterología, Hígado graso no alcohólico, Marcadores bioquímicos, Resistencia a la insulina, Revisión, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 65844



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.