• 1

    Neoplasia sólida seudopapilar del páncreas: comunicación de 5 casos

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(4): 266-270

    medes_medicina en español

    CARREÑO TORO L, SMOK SAHID G, VILLARROEL PEREZ MA, SANHUEZA LINARES V

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(4): 266-270

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La neoplasia sólida seudopapilar del páncreas es una entidad rara, que típicamente se presenta en mujeres jóvenes y que tiene un pronóstico relativamente favorable. La evaluación histológica usualmente revela áreas papilares y áreas sólidas, de bajo potencial maligno, como el nombre lo indica. Se realiza un estudio retrospectivo de 5 casos diagnosticados y tratados en nuestra institución, con descripción de las características clínicas e histopatológicas. Todas las pacientes fueron del sexo femenino, de entre 13 y 27 años y consultaron por dolor abdominal. En todas se detectó un tumor pancreático mayor de 4cm distribuido en todos los segmentos del páncreas. El diagnóstico anatomopatológico fue el de neoplasia sólida-seudopapilar del páncreas, con un recuento mitótico bajo y en solo 2 casos se reportó angioinvasión e invasión neural.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chile, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroenterología, Mujeres, Páncreas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumor sólido pseudopapilar

    ID MEDES: 65842



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.