• 1

    Extirpación de la primera costilla por videotoracoscopia para el tratamiento del síndrome del estrecho torácico

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(4): 204-207

    medes_medicina en español

    LOSCERTALES J, CONGREGADO M, JIMÉNEZ MERCHÁN R

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(4): 204-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome del estrecho torácico es una patología provocada por la compresión de la arteria subclavia, vena subclavia y/o el plexo braquial. Su tratamiento más efectivo es la sección de la musculatura escalena y la extirpación de la primera costilla. El objetivo de este trabajo es mostrar la técnica de la extirpación de la primera costilla por videotoracoscopia. Técnica Describimos la técnica de extirpación costal por videotoracoscopia a través de tres puertas de entrada de 12mm (si bien una se amplía 3cm para la introducción de periostotomos y costotomos). Hemos realizado esta intervención a tres casos de síndrome del estrecho torácico con resultados muy buenos. Conclusiones La extirpación de la primera costilla por videotoracoscopia es una técnica factible, muy estética y de escasa morbilidad. Es una opción muy buena para la mayoría de pacientes afectos de este síndrome, especialmente en pacientes obesos o con síndrome de Paget-Schroetter.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costillas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Neumología, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Síndrome del estrecho torácico, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Videotoracoscopia

    ID MEDES: 65825



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.