• 1

    Fiabilidad y validez de una versión corta de la escala de medida de la ansiedad STAI en pacientes respiratorios

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(4): 184-189

    medes_medicina en español

    PERPIÑÁ-GALVAÑ J, RICHART-MARTÍNEZ M, CABAÑERO-MARTÍNEZ MJ

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(4): 184-189

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Existe comorbilidad entre enfermedad respiratoria y ansiedad. Para medir la ansiedad en pacientes hospitalizados es necesario usar cuestionarios fiables, válidos, y preferiblemente, cortos. Objetivo Analizar la fiabilidad y validez de una versión corta de la escala de medida de la ansiedad STAI en pacientes respiratorios. Pacientes y método Se seleccionó una muestra no probabilística y no consecutiva de 103 pacientes con enfermedad respiratoria ingresados en la planta de neumología entre febrero de 2009 y febrero de 2010. Se administraron dos cuestionarios: la adaptación española de la subescala estado del Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y una versión corta del mismo instrumento de 7 ítems. También se recogieron variables sociodemográficas y clínicas de los pacientes. Se analizó la consistencia interna y la validez convergente y de constructo de la escala corta Resultados La escala corta no tiene efecto techo/suelo, el p=0,01) y mantiene la estructura factorial de esta última (mitad de ítems de ansiedad presente y la otra mitad de ansiedad ausente). Conclusiones La versión corta del STAI estado muestra buenas propiedades métricas en pacientes respiratorios hospitalizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Escalas de valoración, Estudios de validación, Estudios observacionales, Neumología, Neumopatías, Psicometría, Validación de escalas

    ID MEDES: 65822



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.