• 1

    Mecanismos moleculares de inflamación durante las agudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(4): 176-183

    KERSUL AL, IGLESIAS A, RÍOS Á, NOGUERA A, FORTEZA A, SERRA E, AGUSTÍ A, COSÍO BG

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(4): 176-183

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las agudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (AEPOC) se caracterizan por una respuesta inflamatoria pulmonar y sistémica, que persiste tiempo después de la resolución clínica. Los mecanismos de este proceso inflamatorio no son bien conocidos. Objetivos Investigar los cambios inflamatorios y sus mecanismos durante las agudizaciones de la EPOC. Métodos Se determinaron las concentraciones de células inflamatorias en sangre y esputo, óxido nítrico en aire exhalado (FeNO), proteína C reactiva (PCR) en plasma, citocinas (interleucinas [IL] 6, 8, 1 B) y de la enzima histona deacetilasa (HDAC) a 17 pacientes durante una AEPOC, en fase estable y a 17 controles fumadores y 11 no fumadores. Resultados Las AEPOC se caracterizaron por presentar niveles elevados de FeNO (p 0,05) de la función pulmonar. Conclusiones Durante las AEPOC se observan cambios en marcadores inflamatorios pulmonares y sistémicos que no se resuelven por completo en fase estable. El tratamiento actual no permite modificar la actividad HDAC lo que limita sus efectos antiinflamatorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Histona desacetilasas, Inflamación, Neumología, Recurrencia

    ID MEDES: 65821 DOI: 10.1016/j.arbres.2010.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.