• 1

    Hamartoma angiomatoso ecrino: presentación de dos casos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(4): 289-292

    medes_medicina en español

    BATALLA A, ROSÓN E, FLÓREZ Á, TRONCOSO A, DE LA TORRE C

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(4): 289-292

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El hamartoma angiomatoso ecrino es un tumor benigno e infrecuente que se caracteriza por la proliferación de elementos ecrinos y vasculares. Presentamos dos casos, el de una mujer de 33 años que consultó por una lesión marronácea en la espalda, con hiperhidrosis asociada, y el de un varón de 25 años con una lesión eritematosa, asintomática, en la palma izquierda. Tras el estudio histológico ambos pacientes se diagnosticaron de hamartoma angiomatoso ecrino. Resumen El hamartoma angiomatoso ecrino generalmente se presenta al nacimiento o en la infancia. Se manifiesta habitualmente como una lesión única con presentación clínica variable, por lo que su diagnóstico es fundamentalmente histológico. La localización más frecuente es la región distal de las extremidades. Suele ser asintomático, pero puede haber dolor e hiperhidrosis asociados. No requiere tratamiento salvo en aquellos casos asociados a sintomatología recalcitrante, sudor excesivo o por motivos estéticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Dermatología, Diagnóstico, Glándulas ecrinas, Hamartoma, Hiperhidrosis, Hombres, Mujeres, Tratamiento, Tumores benignos

    ID MEDES: 65809



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.