• 1

    Prevalencia de marcas de nacimiento y lesiones cutáneas transitorias en 1.000 recién nacidos españoles

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(4): 264-269

    medes_medicina en español

    MONTEAGUDO B, LABANDEIRA J, LEÓN-MUIÑOS E, CARBALLEIRA I, CORRALES A, CABANILLAS M, SUÁREZ-AMOR O, TORIBIO J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(4): 264-269

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Prácticamente la totalidad de los neonatos presenta alguna marca de nacimiento o lesión cutánea benigna transitoria. Hay pocos estudios, especialmente en nuestro país, que analicen la frecuencia de estos trastornos. Nuestro objetivo es conocer su prevalencia en 1.000 recién nacidos del área sanitaria de Ferrol y compararla con los hallazgos de otras 9 series de similares características. Pacientes y métodos Realizamos un estudio descriptivo de 1.000 recién nacidos vistos en los 3 primeros días de vida en la consulta de Perinatología del Servicio de Pediatría del Hospital Arquitecto Marcide. En cada caso se investigó la presencia o ausencia de 19 lesiones cutáneas benignas transitorias y 11 marcas de nacimiento. Resultados 994 neonatos, el 99,4%, presentaban alguna lesión cutánea. El 99,2% y el 72% tenían lesiones cutáneas transitorias y marcas de nacimiento respectivamente. Las 5 más prevalentes fueron la hiperplasia sebácea en el 75% de los neonatos, la mancha salmón en el 64,2%, la hipertricosis en el 59%, el callo de succión labial en el 54% y el quiste palatino en el 53,7%. Conclusiones En el presente estudio se demuestra la presencia de lesiones cutáneas benignas en la mayor parte de los neonatos. En su desarrollo y detección influyen no solo las características propias del país donde se realiza el estudio (climáticas, sociosanitarias o ), sino también variaciones en el período de exploración, en los criterios de inclusión de neonatos y en la terminología empleada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Galicia, Lesión cutánea benigna transitoria, Prevalencia, Recién nacido

    ID MEDES: 65805



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.